Los otros arquitectos

¿Qué es un arquitecto? ¿Qué hace? No deja de ser sintomático que a pesar de que se trata de una carrera y profesión que muchos califican de muy generalista, la mayoría de gente contestaría a esa pregunta, casi de forma inconsciente, que un arquitecto es aquel que hace edificios, pero... ¿es esa la única salida que tiene esta profesión?

En esta sección conoceremos periódicamente, a través de siete preguntas fijas, a arquitectos que tienen otras maneras de entender y ejercer la profesión. Son "los otros" arquitectos, y su visión ayudará a tener una visión más ámplia sobre el trabajo de los arquitectos.

Comunicación V Jornadas de Innovación Docente USJ: "Aula Abierta: Aprender a construir su futuro"

Presentación realizada junto a Fco. Javier Álvarez en el marco de las "V Jornadas de Innovación Docente" organizadas por la Universidad San Jorge sobre nuestro trabajo realizado en la asignatura de 5º curso "Aula Abierta" y los aspectos innovadores de la misma, que pasan por incorporar el mundo laboral en el currículo educativo desde el principio de la asignatura, la enseñanza por proyectos y centrada en el alumno, la incorporación de juegos como recurso educativo para formentar la creatividad, la síntesis y la reflexión o mecanismos de auto-evaluación que hemos llamado "Business Angels".

Javier Álvarez Atares: arquitecto y profesor hasta la médula

Fco. Javier Álvarez Atarés (Pamplona 1975)

Como decía un anuncio de los 80’ , “todo lo hago con estas manitas”.

Repasando todas mis aficiones, incluida la arquitectura, podría afirmar que no me disgusta nada que se tenga que realizar con las manos. No se por que pero elegí la arquitectura. No se si fue buena elección, pero tras unos cuantos años creo que no fui mal encaminado. Es una trabajo “manual”. Y no solo por el ratón del ordenador o el cutre para las maquetas. Hay que tener “tacto” para tratar con todo el personal que mueve esta profesión.

Mis...[ + ]

Robert Brufau: cálculo de estructuras

Soy Robert Brufau, nací en Mollerussa (Lleida) en el año 1946.  Soy arquitecto desde 1971. Ya en 1976 entreé en el departamento de Estructuras de la ETSAB, pasando a la ETSAV en 1979. Me gusta la enseñanza universitaria.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?

Soy consultor estructural, participando en el diseño arquitectónico desde la estructura.

Nota: se adjunta un vídeo de la conferencia realizada por Robert Brufau para el COAVN, en la que da su visión sobre el ejercicio de la profesión:

¿Cómo llegaste a hacer este trabajo?

Fue un...[ + ]

María Granados: entre Rumanía y España

Me llamo María Granados (Cáceres, 1978) y soy arquitecto por la ETSAS, de la que, a pesar de todo lo sufrido, guardo buenos recuerdos y una segunda familia compuesta por amigos y profesores con los que mantengo el contacto a pesar del tiempo y los kilómetros. 

Profesionalmente, me gusta encontrarle una explicación racional a la mayoría de las cosas, por eso muchos de mis proyectos se han basado en aplicaciones matemáticas. Me interesa mucho todo el proceso arquitectónico del que nunca se habla y que tanto se desprecia en las escuelas: lo que cuestan las cosas.  

Por ese motivo...[ + ]

Josep Maria Montaner: docencia e investigación en arquitectura

Soy doctor arquitecto, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y autor de unos 35 libros sobre arquitectura. Estudié arquitectura en los años setenta, dudando entre esta carrera y filosofía, pero decantándome por arquitectura al tener una dimensión urbana y social. Más tarde empecé estudios de historia moderna y antropología, que dejé a media carrera, al mismo tiempo que terminaba mi tesis doctoral. En tres períodos he trabajado como arquitecto práctico. Finalizados mis estudios, desde 1977 hasta 1981, con los compañeros de estudio Pere Solà, Joan Boronat i Carmelo Bentué;...[ + ]

Adrià Goula: fotografía de arquitectura

Nací en Barcelona en 1973. Estudié arquitectura pero me dedico a la fotografía de arquitectura (www.adriagoula.com). Como arquitecto trabajé con Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, con Coll-Leclerc y con Yves Lion, en Paris, entre otros. A parte de mi trabajo profesional estoy desarrollando un trabajo personal de fotografía sobre temas relativamente arquitectónicos que ha sido expuesto en Paris, Burdeos y Barcelona.

A fotografiar...[ + ]

Miguel Usandizaga: hace lo que le da la gana

¿Nombre? Miguel

¿Apellido? Usandizaga

¿Sexo? Espléndido, magnífico, incomparable…

No, ahora en serio: soy yo, ¿quién voy a ser? Y por cierto: yo no soy de “los otros”. Los otros, los zombis, son ellos.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?

Soy profesor titular de universidad, es decir, funcionario de carrera de la administración central del estado. “Trabajo” en el departamento de “composición arquitectónica” de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la escuela de arquitectura del Vallés. Pero este año estoy también dando clases en la escuela de...[ + ]

Joan Vitòria: aprendiendo de la arquitectura

Joan Vitòria i Codina (Barcelona, 1973) He vivido casi siempre en Barcelona, excepto un año que pasé en Berlín y dos en París.

Mis intereses siempre han sido muchos y variados, y la arquitectura siempre ha sido uno de los más importantes.

Una de mis principales aficiones es la música. Otra es el viajar, a mi aire, con tiempo y sin prisas. Me gusta tener tiempo de disfrutar de cada lugar, de los paisajes, pero también, y sobretodo, de conocer a la gente del sitio, su cultura, su historia, su lengua,…

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?

Desde hace varios años...[ + ]

Guillermo Esteban: tasaciones inmobiliarias

Nací en Barcelona en 1952, donde cursé mis estudios de arquitectura colegiándome en 1976. Ejercí la arquitectura “liberal” hasta 1996, fecha en la que me incorporé al mundo de la empresa, en concreto al de las sociedades de tasación. Esta actividad ya la había desarrollado ampliamente en mi etapa “liberal” compaginándola con el ejercicio “tradicional” de la profesión.

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?

Director territorial de TINSA. Consiste en la dirección, gestión y representación de TINSA (primera sociedad de tasación por volumen y facturación) en...[ + ]

Jordi Balari: arquitectura y cooperación

¿Quien eres?

Nací en Barcelona (marzo 1936). Viví, aunque no la recuerdo, la guerra civil. Viví la postguerra que, para mi fue, seguramente, menos dura que para un amplio segmento de la población. Estudié bachillerato (7 años) en un instituto, lo que me hizo entrar en contacto con compañeros de clases sociales muy diversas. Me gradué como arquitecto en 1962 en Barcelona (entonces sólo había dos escuelas en España) y empecé a trabajar como profesional liberal montando despacho propio con otros dos colegas. No había muchas más alternativas en aquel momento, a parte de ser funcionario...[ + ]

Páginas

Suscribirse a RSS - Los otros arquitectos