Propuesta editorial para la dirección de la revista Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme

En diciembre de 2010, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) convoca un concurso abierto para la adjudicación de la dirección y redacción de la revista colegial Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme (más conocida símplemente como "Quaderns"), concurso en el que nos presentamos el equipo formado por Claudi Aguiló, Pere Buil y yo mismo. De entre las 10 propuestas presentadas1 , el concurso se resolvió a favor de la propuesta presentada por Chechu Zabala, Mario Ballesteros y Guillermo López.

A pesar de tratarse de un concurso perdido, estamos muy orgullosos de la propuesta realizada (basada en una gran idea de Claudi Aquiló) que era sobretodo una innovadora (y también muy arriesgada) propuesta metodológica y sistemática basada en el debate como eje de la revista y apoyada en lo que creíamos que tenía que ser una buena relación entre el medio impreso y el medio digital. La propuesta se resume en el siguiente párrafo que aparece publicado en la página 11 del número 261 de Quaderns:

Diálogo entre referentes para construir conocimiento

Quaderns se define como una revista diseñada para construir conocimiento a partir del diálogo entre cinco personas de refencia, o comisarios, y el equipo director. A partir de este debate, monográfico y conceptual, se articularán los contenidos de cada número con tres objetivos: formar, promocionar (trabajos y reflexiones de arquitectos catalanes) y destacar. El blog se presenta como la cara "pública" de la revista, añadiendo a la vez un nivel de lectura complementario.

El equipo editorial estaba formado por las siguientes personas:

Dirección:

  • Claudi Aguiló i Aran, Director
  • Pere Buil i Castells, Director adjunto
  • Carlos Cámara i Menoyo, Director de redacción

Producción:

  • Ariadna Perich, redactora
  • A determinar (COAC), responsable técnico coordinación documentación
  • Adrià Goula, Fotografía e imagen
  • LamoscaCoop, Diseño gràfico
  • Laura Acosta Ortega, traducción catalán – castellano, corrección de estilo
  • Graeme McQuacker, traducción al inglés

Blog:

  • Carlos Cámara i Menoyo, concepción y coordinación revista-blog
  • A determinar (COAC), responsable técnico del Blog

Consultores de contenido:

___

1 Entre las otras propuestas se encontraban las de conocidos y amigos como la de Ethel Baraona, Paco González y Guillen Augé (ver propuesta); Josep Ferrando y Marta Poch (ver propuesta en la web de salondethe, otras conocidas);  o Félix Arranz, Jonathan Arnabat  y Borja Ferrater (Ver propuesta), además de la de Chechu Zabala. Todas las propuestas presentadas pueden verse en el primer número de la nueva etapa de Quaderns (#261) y pudieron observarse con más detalle en una exposición en la sede central del COAC.