Materia Sensible: 10 arquitectos jóvenes catalanes

Mensaje de error

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_required has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_optional has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; panels_cache_object has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2404 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/menu.inc).

Evento itinerante formado por una exposición, conferencias de los 10 estudios seleccionados, debate entre seleccionados y asistentes y visitas de obra comisariada, ideada y diseñada junto con Pere Buil y Joan Vitòria.

Matèria sensible: arquitectes joves catalans” es una muestra de arquitecturas realizadas por estudios jóvenes establecidos en el territorio catalán y que comparten no tan sólo el hecho generacional sino, sobre todo, unas actitudes y una manera de entender y ejercer la profesión.

Es también una apuesta personal (y, por lo tanto, necesariamente parcial y no exenta de riesgo) de los arquitectos comisarios, que pretende ser también una posible respuesta a las preguntas sobre cómo tiene que ser la arquitectura ahora que el modelo anterior se ha puesto en entredicho y qué puede aportar la arquitectura catalana al contexto de crisis económica global.

Se reivindica una arquitectura con capacidad de reinterpretar los modelos y referentes anteriores para dar respuestas nuevas. Una arquitectura comedida, honesta, donde se priorizan las personas frente al hecho construido o la estética, que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo y de los recursos disponibles para transformarlas en oportunidades. Una arquitectura local para un mundo global. Una arquitectura sensible a los cambios, a sus raíces, a cómo viven sus usuarios y cómo es percibida por los demás.

Materia Sensible es concebida como un acontecimiento itinerante que favorezca el debate y la reflexión y relación entre personas de localizaciones diversas pero inquietudes y aproximaciones afines. A la muestra y la exposición realizada por los arquitectos seleccionados hay que sumar la tarea realizada por un comisario local invitado a cada itinerancia que visita las obras y hace de puente entre público y obras expuestas. El análisis que hace de las obras sirve como punto de partida para generar un debate entre participantes, comisarios y asistentes que complementan y enriquecen la muestra en sí misma. Todo ello acaba con la visita de obras realizadas por arquitectos jóvenes locales.

El equipo de Matèria Sensible lo formamos las siguientes personas (y ahora amigos):

  • Comisariado: Pere Buil, Carlos Cámara y Joan Vitòria
  • Comunicación: Laura Bayo
  • Gestión Cultural: Nèlida Falcó
  • Diseño expositivo: Vora Arquitectura
  • Diseño Gráfico: Toormix
  • Sitio web: Carlos Cámara

Estudios seleccionados: