Javier Álvarez Atares: arquitecto y profesor hasta la médula

Fco. Javier Álvarez Atarés (Pamplona 1975)

Como decía un anuncio de los 80’ , “todo lo hago con estas manitas”.

Repasando todas mis aficiones, incluida la arquitectura, podría afirmar que no me disgusta nada que se tenga que realizar con las manos. No se por que pero elegí la arquitectura. No se si fue buena elección, pero tras unos cuantos años creo que no fui mal encaminado. Es una trabajo “manual”. Y no solo por el ratón del ordenador o el cutre para las maquetas. Hay que tener “tacto” para tratar con todo el personal que mueve esta profesión.

Mis otras “mano-aficiones”…

_Leer. ¿Pero si para leer no es manual? ¡Es visual! Pero el placer de pasar las páginas, de tocar diversos tipos de papel, su granulosidad, su brillo,…Además el contenido es tan variado…

_Cocinar.

_Tocar la guitarra/música

_ Belenes/pesebres/…

_...

¿A qué te dedicas? ¿Cómo es tu trabajo?

Mi trabajo es muy sencillo.

A media jornada me apaño como puedo en un estudio. Hago sobre todo labores de gestión ya que mis otras ocupaciones no me dejan mucho tiempo para la “dirección/control” de obra al 100% . Después me dedico a ayudar a chavales a descubrir que YA son arquitectos, aunque ellos no lo saben todavía. (la primera vez que escuché esto me pareció una cursilada de impresión; cada vez me va gustando mas) Lo hago en dos vertientes, opuestas en un primer vistazo, pero en el fondo son exactamente iguales. Al menos, yo las trato de igual manera.

Doy clases en una academia universitaria en Pamplona y, paralelamente a esta labor “contra el profesor” (a priori) soy el profesor titular de “Geometría I “y profesor de prácticas de “Geometría II” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza. Universidad San Jorge., o sea “el ogro”.

También echo una mano como…digamos que como compañero de profesión a personas que me piden consejos sobre sus trabajos.

¿Cómo llegaste a hacer este trabajo?

Creo que de siempre me ha gustado “ayudar” dentro de mis posibilidades al de al lado. Siempre he pensado que me gustaría ayudar como me han ayudado ciertas personas a mi a lo largo de mi carrera y después. Para ello he de estar seguro al 100% de lo que voy a decir. Y, por motivos que no alcanzo a entender, acabé sabiendo de Geometría. Así que, tras unos cuantos años como alumno colaborador en la asignatura de igual nombre en la ETSAUN, en algún colegio mayor y unas cuantas clases particulares, acabé en una conocida academia universitaria de Pamplona. El tener amigos-compañeros que como yo participaron de la geometría durante muchos años, me abrió la inesperada puerta de la docencia en una universidad.

¿Por qué estudiaste arquitectura?

Solo recuerdo que cuando terminé COU solo quería hacer Arquitectura. De hecho no hice ningún otro previo para entrar en la universidad. El único recuerdo que tenia de la arquitectura en mi familia era a mi abuelo y luego a mi madre intentando amueblar una casa sobre un papel cuadriculado y recortando los muebles en el mismo papel.

Hubo una época en la que pensé si me habría equivocado al elegir mi carrera. Pero pensé: 8 años de carrera sin gustarte no lo aguanta nadie. La presión de una entrega, de una critica, el montar un plano, una maqueta…no lo supera nadie si no le gusta realmente. El poder aunar tal cantidad de cosas, de personas en un único trabajo no lo disponen muchas carreras.

La estupenda mezcla de una carrera tan técnica como puede ser la arquitectura con su componente humanístico que la acompaña, hacen de la misma una carrera que no me cansaría de elegir. Puede que la recondujera por otras vías, pero no la cambiaría.

¿Te han servido de algo tus estudios de arquitectura? ¿Para qué?

Sí, por supuesto. Puede que no sea una aplicación directa en la parte proyectual/constructiva de la misma y vaya mas relacionado con la parte de mentalidad. Pero la apertura de mente que te ofrece la carrera, la forma de trabajar que hace falta en ella, la metodología de trabajo adquirida. Tal vez la carrera sirva también para “amueblar” la cabeza.

¿Consideras que lo que haces es arquitectura? ¿Te sientes arquitecto?

Es el caballo de batalla de muchos compañeros. Me incluyo en ello. Y creo que sigo luchando por encontrar una respuesta que me satisfaga primero a mi. Que sea capaz de defenderla. De justificarla.

La arquitectura es muy amplia y dejarla reducida al ámbito proyectual es muy pobre. Pero a la vez pienso que dejar la parte mas “atractiva” de una carrera constructiva principalmente, es amputarla de alguna manera.

Muchas veces he colaborado en la parte constructiva de la misma y al verla terminada no encuentro ese pequeño “orgullo” que podría tener por ver una obra terminada. Por ver algo que ha salido de mi delante de mis ojos.

Otras veces ves una proyecto en papel, a punto de ser visado y te sientes contento. Te imaginas la obra terminada y piensas que esta bien. Y, al verla terminada, sientes que le falta algo, que ha perdido algo.

Pero me falta algo. No se qué es. Tal vez la docencia me ayude a ello.

Eso si, arquitecto hasta la medula.

¿Echas de menos proyectar edificios?

Proyectar me gusta. Mas que proyectar, plantear/me preguntas sobre un proyecto concreto. Hacer pensar para que ese proyecto salga mejor. Para que no se pierda nada por el camino.

Pensar como puede evolucionar, como puede mejorar, como puede funcionar mejor, como se puede vender mejor…

Me gusta lo que hago. ¿Arrepentirse? Si hay algo que no te gusta pon los medios para cambiarlo