Tears of Steel: el cuarto open movie de la blender foundation

Mensaje de error

  • Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated en require_once() (línea 3186 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_required has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_optional has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; panels_cache_object has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type int en element_children() (línea 6541 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/common.inc).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2404 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/includes/menu.inc).

Hace ya un año y medio hablé de Sintel y del concepto de OpenMovie promovido por la Blender Foundation como método de trabajo para conseguir dos objetivos: por un lado utilizar la excusa de la realización de una película para desarrollar nuevas prestaciones para mejorar Blender, su software de modelado, renderizado, animación y postproducción; y por otro darle difusión a partir de la repercusión mediática de estas películas.

Pues bien, ya hace meses que está disponible "Tears of Steel", la cuarta openmovie, y en esta ocasión el requisito era el de hacer una película de ciencia-ficción que combinase por primera vez actores y escenarios reales con modelos y animaciones 3D. Esta premisa debía ser la excusa para mejorar los efectos especiales, los efectos de humo y explosiones, renderizado y animación fotorealista, mejorar el compositing o desarrollar funcionalidades nuevas como el Camera Tracking1, una técnica que combina gravaciones de vídeo real con cámaras de la escena 3D para obtener resultados como este:

(podéis leer este artículo de Andrew Price en el que explica qué es y cómo ha realizado el vídeo anterior)

Una vez más no puedo dejar de mostrarme fascinado por la potencia del concepto de openmovie en sí y por la capacidad de convocatoria que tiene, por su capacidad de coordinar tantas cabezas pensando y tantas manos trabajando, por la capacidad de conseguir los fondos necesarios para realizar cortos de una calidad técnica excelente2 (parece evidente que han conseguido los objetivos que buscaban) y sobretodo por el ritmo exponencial de mejoras entre las openmovies anteriores que se acaban traduciendo en que Blender sea un programa excelente y en contínua evolución.

Mi más sincera enhorabuena a la Blender Foundation y a todos los que han hecho posible este corto.

 

  • 1. Puede leerse una explicación mucho más detallada sobre los objetivos en esta página: http://mango.blender.org/about/
  • 2. En mi humilde opinión, si de algo adolecen estas historias es de argumentos demasiado conceptuales que resultan en historias difíciles de comprender