La Sociedad Red desde una perspectiva histórica

Mensaje de error

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  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; ctools_context_optional has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; panels_cache_object has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /home/carlos_personal/carloscamara.es/docroot/profiles/ccamara/modules/contrib/ctools/ctools.module).
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Rosalind Williams, en el Epílogo del libro La sociedad Red: una visión Global" ofrece una visión histórica de cómo se llega a la sociedad red y pretende ir más allá en lo que parece haber sido la única aportación de los historiadores de la tecnología al respecto. Hasta ahora limitada a decir "el contexto influye". Es necesario pasar de "el contexto influye" a "la historia influye" (yo añado: la historia influye en el contexto, el contexto influye en la tecnología. luego la historia influye en la tecnología)

Las relaciones sociales están inmersas en las relaciones tecnológicas y a la inversa.

Hay una tentación importante a generalizar. Hay dos tendencias:

  1. Decir que la historia es larga, que los inventos tecnológicos no nacieron ayer y que los objetivos del pasado han configurado el presente. Es un reflejo profesional de los historiadores.
  2. Olvidar la existencia del pasado. Se genera la falacia del presentismo, que tiene distintas formas:
    1. el pasado se ignora y se asume el presente tal y como aparece, se toma como realidad auto-contenida -> ¿determinismo?
    2. "construcción de los hechos del pasado como una senda hasta el presente, una serie de acontecimientos que llevan al triunfo de lo que se considere más loable en la actualidad" (sic) Historia Whig:
    3. Coger las preocupaciones y categorías del presente, agitarlas con la historia y añadir una dimensión temporal para investigar sus orígenes. Esto es una tentación fuerte cuando hablamos de sociedad red.

Tecnología y presentismo

Aunque históricamente han abundado las actividades tecnológicas, el concepto como tal no estaba presente porque no surgió hasta más tarde-> "El nacimiento de la historia de la tecnología es una aplicación intrínsecamente presentista".

Orígen del concepto tecnología en la historia:

  1. Se introduce por primera vez en lengua inglesa en el siglo XVII, pero se usa poco
  2. 1826 Jacob Bigelow se la apropia para referirse al estudio de las actividades industriales
  3. finales siglo XIX sigue usándose poco
  4. 1920-1930, empieza a ser corriente su uso porque los científicos sociales lo usan para describir tendencias del momento
  5. A partir de la SEgunda Gerra Mundial se empieza a entender como elemento dominante, el de mayor impacto, el que define nuestro periodo histórico: "nuestra era tecnológica"

Erroneamente se le asigna a la tecnología un lugar de honor en los estudios históricos. Consecuencias:

  1. incoporamos nuevos actores (tecnología) al marco histórico
  2. se redefine el marco histórico
  3. se da por supuesto que la tecnología ocupa un lugar en la história por méritos propios

La idea de si la tecnología ocupa un papel en la historia o de si éste es un papel dominante era impensable hasta hace poco.

"La prehistoria podía definirse por la tecnología (paleolítico, neolítico, edad de bronce, edad de hierro...), pero la historia comienza cuando las épocas dejan de estar definidas por las herramientas"

La tecnología entra en la historia

S. XVII, nace la Revolución historiográfica que situa la tecnología en la historia. Motivos:

  1. Discurso del Método, de René Descartes
  2. "Batalla de los libros" entre modernos y antiguos

Ambos reivindican fractura en la historia. La redefinen en función de aquellos campos en los que la tecnología tiene ventaja.

Inicio de la época dorada de la ilustración: Jacques Turgot en 1750 redefine la historia como secuencia de inventos cuyo objetivo fue mejorar significativamente la comunicación humana (y por tanto poder unir naciones separadas):

  1. El lenguaje
  2. Escritura
  3. Imprenta

Condorcet dice que el progreso indefinidamente porque, por primera vez en la historia, la tecnología impedirá la regresión y la decadencia. (p. 529)

Turgot y Condorcet son determinista tecnológico

En estos momentos se introduce la tecnología en la historia y además, la redefine -> ahora es una serie de descubrimientos lineales que permiten un conocimiento y entendimiento creciente de la naturaleza

La historia entra en la tecnología

Siglo XXI: Sensación de dejà vu con lo anterior.

  1. creencia de que se ha alcanzado un punto de discontinuidad en la historia debido a las nuevas  tecnologías
  2. Internet se ve como el medio que permite avanzar a la Humanidad

Es cierto que la red ofrece todas esas posibilidades positivas, pero también contiene spam, pornografía... la evolución de la web ha sido idéntico al de la sociedad: lleno de desigualdades -> ejemplo claro de "construcción social de la tecnología"

Hay ecos de la ilustración en la separación de la creencia de que progreso tecnológico generará un progreso histórico son cada vez menores. Basta repasar la historia del Siglo XX para comprenderlo:

  1. Guerra Mundial
  2. Fascismo
  3. II Guerra Mundial
  4. Holocausto
  5. armas nucleares
  6. derrumbamiento económico
  7. salud en África

A principios del S. XXI se separan el cambio histórico del tecnológico

La tecnología cambia radicalmente la experiencia humana del trabajo, la creación y la acción (que son las tres categorías que según Hannah Arendt caracterizan la condición humana) -> se altera la condición humana.

Las redes inician procesos que alteran las condiciones de trabajo, creación y acción. En todas ellas las redes inician procesos que alteran el contexto del cambio tecnológico mayor y con ello "actúan" además de "construir" y "trabajar".

Conclusión: construyendo la historia además de la tecnología

El cambio tecnológico no ha significado un cambio histórico. La historia no ha iniciado una nueva senda. Sin embargo el cambio tecnológico ha modificado la condición humana y con ello ha intensificado los procesos de cambio histórico.

La tecnología se convierte en la sustituta de la historia: la humanidad se fija en los grandes inventos en lugar de en las grandes noticias o proezas para narrar su crónica.

Las posibilidades de cambios históricos disminuyen

HAy un cierto deseo en que no haya cambio histórico para poder preservar el poder y el statu quo (especialmente entre los que están bien, como en el caso de EEUU) pero sin embargo existe un deseo de que se sigan produciendo cambios tecnológicos. Unos cambios para preservar el statu quo, lo cual es síntoma de presentismo.

Sin embargo la historia y la tecnología no pueden detenerse, y de igual forma de que creamos historia contínuamente también creamos tecnología.