Celebraciones de año nuevo arquitectónicas

"Año nuevo, vida nueva", dice el dicho popular. Con cada año empieza un nuevo ciclo, nuevos deseos, intenciones, nuevas energías, nuevo calendario... sin embargo hay algo que se mantiene constante: la celebración de año nuevo. Todo parece ser poco para hacer del momento de transición un momento especial: la gente proyecta, planifica cuidadosamente y con antelación el menú que va a preparar, la ropa que va a llevar, las personas con las que compartirá el momento, cómo será la celebración... Sin embargo, de entre todas las decisiones que se toman, una suele ser la más delicada porque condiciona a todas las demás: el lugar donde todo va a acontecer. Es, por tanto, muy importante elegir un emplazamiento que sea especial, que esté también engalanado, y sobretodo que esté a la altura de las circunstancias. Tanto es así que la oferta es variada, a los clásicos escenarios como son el comedor de un familiar o amigo, el pabellón deportivo, el hotel o la sala de fiestas se suma la posibilidad de celebrarlo en la calle o plaza de una ciudad (puede ser la propia o una más exótica o glamourosa) frente a algún edificio emblemático que mediante sus campanadas, iluminación o fuegos artificiales sirva para indicar el momento exacto de cambio de año que ha de dar paso a la euforia colectiva. Es como si las mismas ciudades celebrasen, también, el nuevo año.

Los vídeos que aparecen a continuación forman un recopilatorio incompleto1 y desordenado que muestra cómo diferentes ciudades del mundo se engalanan y celebran la llegada del año 2011 y sirven, también, como excusa para conocer, a través de los hipervínculos, edificios de esa ciudad o país:

  1. Taipei (Taiwan) con la torre Taipei 101 como escenario:
  2. Celebración en el puerto de Sidney (Australia),con la Opera House de fondo y el Harbour Bridge
  3. Londres (Reino Unido) con el London Eye y el Big Ben de fondo:

  4. Paris (Francia) con la Torre Eiffel como escenario:

  5. Dubai (Emiratos Árabes) con el Burj Dubai, el edificio más alto del mundo.

  6. En el caso de Reykjavik (Islandia), a falta de edificios icónicos, es la ciudad entera la que lo celebra:

1 Si algún lector conoce alguna ciudad o vídeo que no esté en esta lista, puede indicarlo en los comentarios para ir ampliando la lista.